El envejecimiento es un proceso natural, que de manera biológica va quitando la juventud a nuestras células y estas se manifiestan con procesos de deterioros a nivel estructural y funcional, es decir a nivel físico y cognitivo.
Saber envejecer implica ser capaces de reconocer las tipologías del envejecimiento, desde la perspectiva de la vejez, como un proceso ambivalente que acarrea el duelo por las pérdidas que van apareciendo, pero asimismo la vivencia del proceso como una oportunidad de seguir construyéndonos como personas en un proceso que dura hasta el final de la vida.
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
Está relacionado con la salud del propio sujeto, y se define a partir de un buen funcionamiento de la salud física y mental, una buena movilidad y una buena función cognitiva. Los aspectos mencionados demuestran la capacidad que tiene el individuo para llevar una vida independiente. El beneficiario se centra en la persona y supone estrategias para mantener el estado de salud ya sea desde la capacidad funcional, desde la estimulación cognitiva, desde el mantenimiento de la actividad física, etc.
El envejecimiento saludable se fundamenta en la perspectiva de:
■ La salud funcional en la vida diaria: las sensaciones de enfrentarse cada día con la vida cotidiana y las consecuencias sociales de conservar la capacidad funcional.
■ La actividad física y sus beneficios que repercuten en la salud mental.
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Está relacionado con la implicación activa en el proceso del propio envejecimiento, hecho desde el bienestar psicológico, fisco e intelectual.
El envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población. Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.
En la próxima entrega les daremos algunos tips, de como llevar un estilo de vida adecuado y prepararnos de a poco, hacia el envejecimiento controlado y activo.